Conceptos Basicos

Definición Etimológica de Geografía
Etimológicamente proviene de dos voces griegas: Geo (tierra) y Graphie (descripción) por lo tanto es la descripción de la Tierra.

Definición Iiteral
Es considerada una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.

Definición Etimológica de Ecología
La palabra ecología del vocablo griego oikos, que significa casa o lugar donde viven. Por lo tanto, la ecología es la ciencia o el estudio de los organismos en su casa o en su medio. Fue propuesto por ERNEST HAECKEL en 1869.

 

Definición Literal
Por lo regular, la ecología se define como el estudio de las relaciones que ligan el organismo vivo a sumedio y para otra la economía de la naturaleza o la biología del ecosistema unas de las definiciones delWebster Unabridgeo parecen apropiados en las relaciones con los últimos decenios del siglo XX.

Las Ciencias Geoambientales
La importancia de las ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio.

Campo de Acción de las Ciencias Geoambientales Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.

En épocas remotas, fenómenos climáticos han cambiado las condiciones en esos ecosistemas y muchas especies han sido eliminadas. Los grandes reptiles, por ejemplo, desaparecieron en un lapso muy corto de tiempo en grandes zonas del mundo, y el espacio que dejaron fue llenándose poco a poco por la intromisión de otras especies que resultaron beneficiadas con su desaparición. Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente. No obstante, la explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando En el caso específico de México, la situación no es mejor. La concentración de habitantes en zonas urbanas, el abandono de muchas otras áreas ha producido un desequilibrio notable. Para tener una idea más precisa de lo que ha venido significando el crecimiento de las zonas urbanas y la transformación de la naturaleza, conviene que veas Contaminación de la Atmósfera y Contaminación del agua. Un deterioro creciente La satisfacción de las necesidades básicas de una población en aumento depende de un medio ambiente saludable.

La Importancia de las Ciencias Geoambientales en la Actualidad 
La importancia de las ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio.

Las ciencias Geoambientales: como la Geología, la Geomorfología, la hidrogeología, la Geotecnia, la Edafología son ciencias que integradas con la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica SIG ayudan a dar valoración aun territorio desde el punto de vista ambiental.

Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como:Zonas de riesgo: Áreas expuestas Deslizamientos, Remoción en masa, Erosión del suelo, etc.

A demás nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga de acuíferos subterráneos por el tipo de formación geológica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterránea Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas, escarpes, conos, terrazas, abanicos etc.

Define áreas que tienen posibilidad de tectonismo, terremotos o temblores por fallas geológicas ubicadas en el área. Predice el tipo de vegetación posible a estar presente en algún lugar por el contenido de minerales, sales, y elementos químicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado (Estudios Paleoecológicos) Con la ayuda de la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) puede predecir zonas de conflicto y áreas prioritarias de conservación entre otras El origen es tan antiguo como las ciencias naturales pero su importancia tomo grandeza con las ciencias ambientales y los usos del SIG.

 Medio ambiente se entiende como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Origen etimológico Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos. Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta.

En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped. Estos factores extrínsecos son:

Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

Ambiente biológico:

1. Población humana: Demografía.

2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

4. Agua.

Ambiente socioeconómico:

1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

3. Desastres: guerras, inundaciones.

Geoambiental

Patrimonio, geológico, entendido como el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural, educativo, recreativo y/o económico, ya sean formaciones o estructuras geológicas, formas del terreno, rocas, suelos, agua, fósiles, etc; que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia de la tierra, los procesos que la han modelado, el origen y evolución de la vida sobre este planeta.

El concepto de recursos geoambientales incluye y potencia el patrimonio geológico porque incorpora la consideración de las relaciones entre sociedad y los elementos constituyentes de dicho patrimonio y además incorpora con mayor énfasis el estudio acerca del espacio (superficie) ocupado por el hombre en sus diversas actividades en los procesos actuales y naturales y/o antro picos actuantes y los riesgos asociados. Ciencias geoambientales: geología, geomorfología, hidrogeología, geotecnia, edafología; ayudan a la valoración del territorio, desde el punto de vista ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario